Saturday, August 29, 2009

Que con los noventas?


Voy a hacer un ejercicio que espero no quede en un intento, al menos un recuento de buenas memorias para compartir.

Como todo buen foreveado, testigo en mi adolecencia, el punto algido de mi desenfrenada carrera por devorar el mundo en dos, tres mordidas, indiscutiblemente fue en la musica que tuvo mucho que ver en mi formación, percepción de la realidad e interminables tardes y noches escuchando lo que esa decada nos dejó.
Definitivamente era la decada, por la expectación que generaba terminar un siglo e iniciar otro, el Y2K ensombrecía nuestra esperanza tecnológica que creacía, internet se hacía mas accesible y popular, recuerdo que cuando estudiaba la carrera, habían solo 2 computadoras casi escondididas en la biblioteca que nadia hacía caso, porque tenían internet, yo ya contaba con mi correo de yahoo, yo las acaparaba cuando una o la otra no servian; cuando tuve en mi casa era ferviente seguidor del ICQ, y de napster, veía MTV y me asombraba con much music, me daba vergüenza ajena telehit, y el nuevo cine mexicano me atrapaba en sus funciones estelares en el cine Latino, hoy cerrado y trabado me parece en algun asunto, Solo con tu pareja, Como agua para Chocolate, Lolo, Todo el poder

Estrellas de los ochentas... en los noventas?

Ya andabamos por la cruda musical del movimiento comercial estrategicamente llamado Rock en tu idioma, un engrudo latinoamericano amalgamado y encabezado con Soda Stereo, Toreros Muertos, Miguel Mateos, Hombres G, GIT, Ole Ole, Enanitos Verdes, Miguel Rios, Charly Garcia, cuando de igual forma algunos "creativos" e inovadores empresarios mexicanos tuvieron a bien sacar a la luz, agrupaciones que ya venían haciendo ruido, a finales de los ochentas, Caifanes sería la punta de lanza, me recuerdo todavía en las noches con mi sony walkman, (con bocinas, si con bocinas y capacidad para grabar)escuchando en el radio matenme porque me muero, me atrapo instantaneamente y de golpe me regresó a la realidad con ese aun inexplicable final sintetizado, era mucho mejor en VIVO. No sin antes huesear con el ANGEL DEL ROCK LAUREANO BRIZUELA De ahi bueno, surgieron Amantes de Lola, Fobia, Kerigma, La Maldita Vecindad y los hijos del quinto Patio, y se destaparon todos los que tambien hacian ruido pero no los pelaba casi, Botellita de Jerez que ya hacía agua con su baticumbia Cuando sus mejores guacaroclas ya habían visto sus mejores días pasar, y de ahi el vendabal, Rockotitlan, el tuti fruti, el chopo y las tocadas se orgnizaban donde fuera, en la UNAM, en la UAM, en el Poli, en el Deportivo Cuauhtemoc, en la plaza Santo Domingo; el movimiento de EZLN fue la bandera, el catalizador de una causa que buscabamos defender en esa epoca, aunque cada 2 de octubre (No se olvida) culminaba con una buena tocada, pero no era suficiente.

Ya escuchaste esta banda? o esta otra, si, pero suena a tal, o a cual?
Tijuana No, La Lupita, La cuca, Santa Sabina encabezaban la "segunda oleada" apoyados por el sello "independiente" culebra, que le dió oxigeno a los lagartos, a Fratta, y otro más, el concierto en el deportivo Cuauhtemoc, la Serpiente sobre ruedas en el estadio de practicas de CU, Nuestro Rock '95 en el palacio de los deportes con Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia, Víctimas del Dr. Cerebro, La Castañeda, Tex Tex y Estrambóticos me parece el momento mas alto del movimiento, dos dias de conciertos con excelentes bandas, excelente producción. El LUCC merece historia aparte, era el antro hoyo fonqui por excelencia, el tuti fruti era mas accesible, mas barato e iban los mismos grupos, pero el sonido y las instalaciones eran de mucho menor calidad, el tuti fruti arriba del restaurante Apache catorce donde se llegarón a presentar el dueto Carmela y Rafael. El LUCC en perpetua no 4 era una comunidad completa como a la fecha no se ha visto. Rockotitlan se estaba volviendo viejo y obsoleto pero era un requisito obligatorio, conocer Rockotitlan, en la colonia Florida, y estaba Rock Stock, el bar de la estacion de FM Rock 101, en la que ponían la programación de Rock 101, y los sabados grupos en vivo como Caifanes, Fobia, Cafe Tacuba, El Ansia, y más.
La Castañeda aun se movía y presentaba su identidad y performances, entre los grupos llamados de rock "urbano" que encabezaba en ese entonces, y ahora ya no estoy tan seguro, el Tri, Liranrol, Haragan y Cia, Banda Bostik, Next, Transmetal y todos lo grupillos punk. En ese entonces lo más ska que había era Maldita Vecindad, Fabulosos Cadillacs, Mano Negra, y Culebra traía grupos como Aterciopelados, Todos tus muertos. Warner Music nos traía a los Heroes del Silencio, abucheados y bajados en su primer presentación en el teatro Angela Peralta. Abundaban foros para buenas tocadas, el teatro de la ciudad, el cine opera, el Bulldog, inicialemente en Sullivan e Insurgentes, deportivo Guerrero, escuelas, colegios, en 1992 pude ver a Fobia, con Dislexia y el Ansia en el Cristobal Colon de la Escalera por Lindavista. Ver a la Cuca era una experiancia intensa, asi como a los lagartos, y a todos los grabados por Culebra, había revistas especializadas como la banda rockera, Estereo Joven la estacion en el 105.7 se volvió Orbita FM quienes acapararon el movimiento de alguna forma, el concierto en la delegación Iztacalco con la agrupacion completa de Caifanes, con Maldita Vecindad y Cafe Tacuba cerrando el evento fue una de las mejores experiencias, caguama en bolsa, regrescos, (el agua en botella todavía no se comercializaba como hoy) lo que fuera para hidratar despues de un buen slam, del "stage diving" y del head banging, el grunge estaba en su apogeo, pero nosotros ibamos a nuestras tocadas, las buenas que valian la pena costaban mas caro, pero siempre había forma de ir a alguna gratuita o con kilos de granos para apoyar al EZLN o gente de Chiapas bastaba. Tampoco faltaban las fiestas en hoyos fonquis o casa donde sacaban los baffles, y los alcoholes baratos, los palomazos, los covers, eran epocas buenas donde podías regresarte como diría Ruben Albarran en su gira 20 conciertos, 20 ciudades que caminabas desde Tlalpan y Churubusco a Satelite en la madrugada y no pasaba nada, "el que camina piensa".

Y conforme fue pasando el tiempo y terminando la decada, se fue apagando el movimiento, los grupos empezaron a desaparecer y pocos sobrevivieron con la herencia pesada que les dejaron, Jumbo, Zoe, Kinky, El gran Silencio, ironicamente el Festival Vive Latino nació y empezó a crecer tomando una fuerza que al día de hoy no se ha podido parar, hoy en día las reuniones, las alianzas o los nuevos grupos formados con la combinación de integrantes de otras bandas parece ser la solución al reciclaje necesario para que pueda subsistir.
Pero aquellos buenos tiempos, fueron como la canción del Pachuco, en aquellos tiempo todo era elegante no había "pop" (sic), me gustó vivir esa epoca y me siento afortunado, cuantas veces no discutiamos en agradables tertulias si los grupos eran buenos, o el hecho de vivirlos en nuestra adolescencia los hizo especiales para nosotros, objetivamente, nunca lo sabremos, no había MP3, sino discos de vinil, casets grabados y originales, no había myspace, ni youtube, y aun así el movimiento musical era mas fuerte yo creo que ahora, en ideología y sincerida, hoy lo es en publicidad y mercadotecnia, pero sirve de algo, no? mientras sigan sonando grupos creciendo y gente creyendo... yo seguiré oyendo los esos discos y los que no conseguí ahora en MP3, no en mi Sony walkman, sino en mi compu o mi ipod, hasta que el cuerpo aguante ...y... que Dios salve la banda.

Si quieren comentar, participar en este ejercicio, comentar o pregunta no lo duden o directamente con su servilleta

1 comment:

  1. Acabo de publicar un artículo sobre las 10 mejores canciones del rock mexicano de los últimos 20 años que pensaba que te gustaría porque incluye a la Maldita. Si tienes un momento, pasa por mi blog y dime qué te parece la lista. O hasta si quieres publicarlo en tu blog también, déjame saber. ¡Gracias! :)

    ReplyDelete