Thursday, October 25, 2012

historias de taxi

Sofocado por una situación laboral decidí salirme de la oficina, respirar "aire fresco" y despabilarme, y tome un taxi para buscar los zapatos color cobre tropical para la boda del fin de semana.
El taxi se paró raro, como brusco, al subirme saludo al chofer, - buenas tardes voy a la calle de Horacio y Mariano Escobedo -, un señor de sus medianos o finales de sesentas, rostro serio y endurecido, inmediatamente me dijo: - "discúlpeme pero ya no aguanto más, le pido una disculpa porque quiero llorar"
Me desconcertó totalmente, guarde silencio, me quedé paralizado, como que no entendía, y alcance a decir limpiandome la garganta:
- Esta usted bien?
- Me mataron a mi papá, se metieron a su casa y me lo mataron, la vaciaron y dejaron muy mal a mi mamá y violaron a mi sobrina, tengo que sacarlas del hospital, pero no tengo con que.
Y fue donde se quebró.
Las manos le temblaban.
Se las veía y apretaba los puños, y otra vez la tembladera, "discúlpeme señor, pero hay veces que de plano ya no se puede" - no se preocupe, tranquilo - le dije.
Me contó que ese día le quitaban el taxi, que lo iba a entregar, que su patrón ya no queria trabajar con el, que el podría pero no lo ayudó, que le pidió ayuda a un amigo que de inicio dijo que si, y después se negó.
Me dijo como con reclamo alzando su voz quebrada: "los amigos no existen, es mentira!"
Miraba yo, a todos lados, revisando, sospechando, ya no te la puedes creer tan fácil, pero no, parecía legítimo, si ustedes han visto u oído algo pongan atención, pero yo lo veía tapandose los ojos cristalinos.
Llegamos a mi destino $25 pesos total como cuenta, le di 2 billetes de 20 y cuando me daba el cambio, le dije: "así esta bien, es poco, pero espero le sirva" no dijo nada guardó los dos billetes, me baje, le desee buena suerte y respiré.
Tengo la suerte de decir que he tenido grandes amigos que se rifan por mi, y otros no tanto, porque no lo son, la lealtad es inconmensurable.
Y rondaba en mi mente esa letra de esa melodía que dice:
"voy a escribir una canción para quien nunca tuvo a nadie.."

No comments:

Post a Comment