Thursday, October 25, 2012

historias de taxi

Sofocado por una situación laboral decidí salirme de la oficina, respirar "aire fresco" y despabilarme, y tome un taxi para buscar los zapatos color cobre tropical para la boda del fin de semana.
El taxi se paró raro, como brusco, al subirme saludo al chofer, - buenas tardes voy a la calle de Horacio y Mariano Escobedo -, un señor de sus medianos o finales de sesentas, rostro serio y endurecido, inmediatamente me dijo: - "discúlpeme pero ya no aguanto más, le pido una disculpa porque quiero llorar"
Me desconcertó totalmente, guarde silencio, me quedé paralizado, como que no entendía, y alcance a decir limpiandome la garganta:
- Esta usted bien?
- Me mataron a mi papá, se metieron a su casa y me lo mataron, la vaciaron y dejaron muy mal a mi mamá y violaron a mi sobrina, tengo que sacarlas del hospital, pero no tengo con que.
Y fue donde se quebró.
Las manos le temblaban.
Se las veía y apretaba los puños, y otra vez la tembladera, "discúlpeme señor, pero hay veces que de plano ya no se puede" - no se preocupe, tranquilo - le dije.
Me contó que ese día le quitaban el taxi, que lo iba a entregar, que su patrón ya no queria trabajar con el, que el podría pero no lo ayudó, que le pidió ayuda a un amigo que de inicio dijo que si, y después se negó.
Me dijo como con reclamo alzando su voz quebrada: "los amigos no existen, es mentira!"
Miraba yo, a todos lados, revisando, sospechando, ya no te la puedes creer tan fácil, pero no, parecía legítimo, si ustedes han visto u oído algo pongan atención, pero yo lo veía tapandose los ojos cristalinos.
Llegamos a mi destino $25 pesos total como cuenta, le di 2 billetes de 20 y cuando me daba el cambio, le dije: "así esta bien, es poco, pero espero le sirva" no dijo nada guardó los dos billetes, me baje, le desee buena suerte y respiré.
Tengo la suerte de decir que he tenido grandes amigos que se rifan por mi, y otros no tanto, porque no lo son, la lealtad es inconmensurable.
Y rondaba en mi mente esa letra de esa melodía que dice:
"voy a escribir una canción para quien nunca tuvo a nadie.."

Wednesday, October 24, 2012

Crónicas de baño Volumen I

He visto con mucha sorpresa un fenómeno digno de un estudio social, el desempeño de personas profesionistas de alto rendimiento que en sus habitos higienicos en el baño de la oficina llegan a comportarse de las formas mas extrañas y bizarras, desde la persona que se blanquea los dientes, pasando obvio por el que contesta el baño y hasta tiene conferencias telefónicas dentro, sin profundizar en lo escatológico o grotesco, les quiero presentar algunas anecdotas involuntarias personales en la siguiente seri de crónicas de baño (de oficina of course). Ahora, desde que son perspectivas personales, los relatos están basados de origen principalmente en los sanitarios de oficina de hombres, en el momento que pueda compartir historias del baño de mujeres, as tal cual como Mijares puntualmente lo haré saber. Llamaremos Caballeriza al especio confinado para la taza del baño, y uno de los principios que me rigen, es que cuando voy a una de estas caballerizas, nunca hago contacto visual, por cualquier cosa, es mejor, me considero deshinibido en varias cosas, pero el baño, si lo veo como algo muy especial, y pues bien, estaba yo en mi caballeriza, resolviendo el logaritmo del origen de la inteligencia artificial, concentrado y a la vez relajado haciendo calculos en el aire, cuando de repente, oigo que alguien toca timidamente una puerta, o al menos sonaba como madera, o algo así, mi primera reacción fue ver hacia adelante, por abajo donde podía ver, por si había alguien que quisiera entrar por alguna urgencia, pero no, no vi a nadie frente a mi caballeriza, cuando vuelvo a escuchar el toc! toc! y oigo una vocesilla que dice: "Aqui, aqui estoy" y yo en mis adentros, pensé "Pepe Grillo, eres tu? o Dios eres tu?" cuando escucho de nueva cuenta otra vez "aqui" y veo a mi izquierda una mano que se asomaba por debajo del biombo y tal como la mano de los locos adams parecía hablar o ser una mano ventrilocua, pero no, tenía dueño que estaba sentado en la caballeriza de a lado y asomaba la manilla dicieno: "Oye! te dejaron papel? tu si tienes, por que yo no" cuando escuche eso, me llené un poquito de terror y creo que terminé de aflojar totalmente el cuerpo y hasta una gotita de sudor frio me resbaló en fracción de segundos, cuando volteo a mi izquierda para descubrir que si tenía, uuuuf! que alivio, y mi respuesta inmediata fue si! - Por favor regalame un pedazo. Entonces yo haciendo uso de mi habilidad de embalsamador de momias egipcias corte un largo pedazo el cual hice todo bolas y se lo aventé con la esperanza de que lo atrapara, y le digo ahi va, cuando lo aviento y la manita, despierta empieza a manotear hasta alcanzar el papel, "gracias" lo toma lo utiliza y se va. Y mientras yo, trataba de recuperar el hilo conductor de mi analisis mental, fue demasiado tarde, todo mi análisis se fue al jalarle a la palanca.

Saturday, October 20, 2012

un domingo cualquiera en el corona capital

Francisca Valenzuela
Alabama Shakes
The Vaccines
The Drums
Snow Patrol
Relajado, me compraba una chela, luego agua, iba, venía me gustan los festivales pero no vuelvo a ir sólo.