CONTINUA DE LA PARTE 1 (DE ABAJO)
Para los "fanseses" (nueva palabra acuñada de la combinación y nivel más alto de los términos fan y grouppie, mucho mas actual y sabrosón) wannabies de la pelicula de Casablanca y del Halcón Maltes llega la respuesta española-mexicana y mexicanizada a Humphrey Bogart con nuestro adoptado Juan Orol, eso si cuidado con los directores-actores que no reparan en demostrar su admiración y "tributo" a películas o a personajes(Al borde del precipicio - Teresa Suarez, chafisima película con toda la no-intención de parecerse a Requiem for a Dream de Aronofsky, evíte la del precipicio a menos 1. de querer hacer la comparación o 2. simplemente de ser fan de Ana de la Reguera como su servidor) "Gansters vs charros" de 1947 define la idea general de lo que nos puede ofrecer Juan Orol, chécate la sinopsis : El gánster Johnny Carmenta se tiene que enfrentar a Pancho Domínguez, el charro del arrabal, quien ha impuesto su ley en la ciudad. La rumbera Rosa transita del gánster al charro, encendiendo la ya de por sí enconada rivalidad entre ambos. Recomendable para los que quieren conocer entender parte de nuestr historia para así evitar repetir los mismos errores.
Ahora, desde los 60's no nos podíamos quedar con los brazos cruzados con respecto a las comedias de situación, los Beverly de Peralvillo, hogar dulce hogar, mi secretaria, e infinidad de programas que ya no recordamos ni queremos.
Alex Dinamo personificado por Julio aleman, fue parte del boom de finales de los 60's de las peliculas de espias, particularmente influencia directa o copia de las peliculas de Ian fleming James Bond, con SOS operacion bikini y la sexy-secuela Peligo...! Mujeres en acción, segun la critica, no tan buena como su predecesora; a veces, muy de vez en cuando llegan a pasarlas en televisón abierta vale la pena verlas definitivamente, como dato intrascendental pero ameno.
Nuestro Festival de Rock y ruedas, Avandarostock 3 años despues del festivall por la paz. Mauricio Clark Gable Garces que le imprimió su sello original y no quedó atrapado en la referencia norteamericana sino también escribió su propia historia, aunque ya no hacemos mucho caso a los rumores persistentes de su inclinación sexual. En el plano musical bueno existe todo un bufet de ejemplos pero solo voy a decir The cure - Soda stereo - Caifanes.
Ahora no todo es necesariamente malo además de que tambien a nosotros nos ha tocado repartir, el principio de la televisión a colores de Guillermo Gonzalez Camarena, o lo que es lo mismo el sistema tricromático secuencial de campos, el mismo Pedro Paramo, las películas con secuelas y creo que hasta las precuelas, como Pepe el toro y su trilogía, ahí la llevamos.
Pero creo que este tema da para mas para la siguiente entrega podemos incluir otros ejemplos igual de interesantes, ejemplos exóticos de lo que una muy buena idea se puede adoptar, adaptar y ser distorsionada para que el español y los pesos que nos alcancen nos den como resultado un producto cien por ciento mexicano. Alguna idea?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment