Friday, January 20, 2017

El sentido figurado (mexicano)

Pues bien, el no llamar a las cosas por su nombre, o matizarlas un poquito, no nos haría el milagrito de cambiarles el significado. Nos declaramos sin querer, en la generación de las "verdades a medias", y de las "mentiras piadosas", la verdad a media que no es que sea la mitad, o su valor neto de lo verídico sea una parte, no por eso dejará de ser verdad, así como las mentiras piadosas éstas no se tornarán  en verdad tampoco; de los "gustos culposos", placenteros, y penosos,  que son nuestros gustos, y nada malo hay en ello; y que decir de la "envidia de la buena" que fuera de toda maldad, que no nos dé tantita pena admitir que más que envidia es orgullo, inténtelo, digalo, se siente mejor decirlo.

Iniciamos con un "ahorita" para terminar con un mejor "luego". Preguntamos "¿Como estás?", y respondemos "Pues aquí". 

Pero si alguien pregunta ¿Donde estas?, nadie contesta: "¡Bien!. Es como en el "beneficio de la duda, en donde la duda a nunca a nadie beneficia.

Es así entonces que próximamente el sentido figurado mexicano, deberá con todos los honores existentes, proclamarse patrimonio cultural intangible de la humanidad, de la humanidad mexicana, que de humanidad a veces tiene poco y en otras tantas, mis favoritas, tiene todo.